lunes, 14 de junio de 2010

CRÍTICA: DIARIO DE GREG: UN PRINGAO TOTAL; DIARIO DE GREG 2: LAS REGLAS DE RODRICK Y DIARIO DE GREG 3: ¡ESTO ES EL COLMO!

Puntuación: *** 
Hace ya más de un año que me hice con el primer volumen de esta divertida serie escrita por Jeff Kinney. Está escrita en forma de diario personal por un tipo llamado Greg, que como reza el primer título es un “pringao” (en el original inglés se titula “Diary of a Wimpy Kid” lo cual ya incorpora la palabra en él). Greg es un adolecente, que tiene que lidiar con los típicos problemas de la adolescencia. Tiene un hermano muy vago que toca en una banda de rock, un amigo muy infantil, las chicas no le hacen caso… bueno, lo típico.
Pero Kinney lo narra de una manera graciosa, original y entretenida. Una vez empiezas a leer no paras hasta terminarlo. La saga se ha hecho famosa a una velocidad de vértigo ha vendido 16 millones de copias, traduciéndose a un montón de idiomas, ¡hasta el chino!..


Hace poco acaba de salir en España el cuarto volumen, que yo compraré en inglés en breve, llamado “Dog Days” (”Días de perro”) En USA están preparando una película y ya anda por ahí un libro relacionado con ella (aunque no todavía en Español).

En casa libro, Greg narra sus impresiones, lo que le ocurre día a día, tanto sus peripecias por el instituto como su relación con sus padres, sus hermanos, el chalado de su amigo. Es gracioso como Greg se cree una persona excelente, que no tiene que mejorar nada, y considera injusto que se le castigue (aunque es cierto que a veces hace honor a su titulo de pringao pagándolo pero bien). Retratado como el típico adolecente vago y tontaina que abunda en nuestros días, Kinney nos hace reír con su divertido punto de vista. Además, la historia está aderezada con pequeños detalles que convierten sus aventuras en gags, como la famosa maldición del queso, que es provocada por un queso en descomposición que lleva meses en el suelo de la cancha de baloncesto. No diré que pasa con el queso, pero acaba desapareciendo de allí.

También es curioso conocer las costumbres de los americanos, que son bastante diferentes de aquí, como los famosos bailes, el comedor…
Los personajes recurrentes de la historia son Greg, su hermano mayor Rodrick, su hermano pequeño Manny (que te ríes solo de verle dibujado), los padres y el amigo, Rowley.
La gracia de libro reside en las situaciones que le suceden a Greg, que siempre le sale el tiro por la culata y si por un casual, le sale bien algo, al final acaba siendo negativo para él de una manera u otra.

Los dibujos (también por Kinney) son muy graciosos; las carotas de Greg (que por cierto, que poco pelo tiene en la cabeza); la cara de aburrimiento de Rodrick, genialmente retratado como el adolescente que pasa de todo; Manny, que es lo más gracioso de todo…
Y las caras de pasmados de los amigos de Rodrick o parte de la fauna del instituto… simplemente un dibujante muy bueno.


Mi puntuación es un ocho, porque aunque es un libro divertidísimo, tampoco es una obra maestra. Eso sí, risas, un buen rato bien perdido y un dinero bien invertido son características de este libro. Y además, noto que cada libro es más divertido.



3 comentarios:

H. P. Sierra dijo...

¿Que no es una obra maestra? Bueno, ¡faltaría más! Tampoco los he leído. Y ahora, ¡sigue escribiendo! Por favor...

martinyfelix dijo...

Escribe tú también algo, ¡vago!

E ¡INGRATO!

Anónimo dijo...

XUGUIS:) OS AMO MI GENTE!!!
XOXOXOXOXOXOXOXOXOXOXOXOXOXOXOXOXOX
SOS! ZGZ TKM!;/ MAPSS?!¿ APSiempre!
XOXOXOXOXOXOXOXOXOXOXOXOXOXOXOXOXOXEL DIARIO D GREG MOLA. RECOMIENDA LA XUNGUYYY BSS. SALUDO MY PEÑA OSKMOSKMOSKMOSKMOSKMOSKMOSKMOSKMOSK
XAOOO!!